LA
INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA
SALESIANA (ECUADOR)
La
Universidad Politécnica Salesiana (UPS), cumpliendo con su misión y el carisma que
la inspira, ha implementado acciones que promueven la inclusión no solo de
personas con discapacidad, sino de todos aquellos estudiantes que se encuentran
en situación de vulnerabilidad.
Esto
ha permitido motivar de manera paulatina la instauración de una cultura
inclusiva en todos los servicios y programas que ella brinda. La creciente
demanda de personas con discapacidad para ingresar a las diferentes carreras que
oferta nuestra universidad, ha permitido, en base a la exigencia presentada,
implementar acciones institucionales y pedagógicas para atender con calidad y responsabilidad
a este sector de la población.
La
UPS considera a la inclusión educativa como una oportunidad de crecimiento, ya
que propone retos encaminados a mejorar directamente el día a día de la calidad
educativa de nuestra institución. Por lo tanto, es necesario conocer en qué
proceso de inclusión nos encontramos ahora y cómo vamos a consolidarlo en la
UPS, más aún cuando la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) así lo exige.
ANTECEDENTES
Con
motivo de realización del “Primer concurso de buenas prácticas en educación
inclusiva, destinadas a estudiantes con necesidades educativas especiales
asociadas a la discapacidad”, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos
(OEI), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT)
y el Ministerio de Educación del Ecuador-al cual fue invitada a participar la
UPS-, se procedió a sistematizar la experiencia de inclusión educativa desarrollada
por la universidad desde hace varios años, experiencia que ha significado el reconocimiento
nacional a través de una mención de honor.
Por otro lado, como ya
se dijo anteriormente, la LOES determina en sus artículos 71, 74, 75 y 77 que
las personas con discapacidad tienen derecho al acceso, permanencia y egreso
del sistema de educación superior en las mismas condiciones que cualquier otro
ciudadano. Así, el objetivo planteado por la universidad es garantizar el
acceso, la permanencia y participación en los aprendizajes de los estudiantes
con necesidades educativas especiales que ingresan a las diferentes carreras de
la UPS.
DESCRIPCIÓN
DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS
Entre
las necesidades más importantes tenemos:
-
Mejorar la práctica docente para atender a la diversidad educativa.
-
Contar con los apoyos adecuados a las condiciones personales de los
estudiantes.
-Comprender
cómo llevar un proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.
-
Conocer cómo realizar adaptaciones y alineaciones curriculares.
-Hacer
que los estudiantes con discapacidad y otras necesidades educativas alcancen
los logros académicos esperados.
-Mantener
una infraestructura accesible como lo determinan las normas INEN de nuestro
país.
También
es importante resaltar el trabajo de vinculación con la colectividad
desarrollado en el marco de la Maestría en Educación Especial con mención en
Educación de las Personas con Discapacidad Visual, a través de un programa que
atiende la demanda de los docentes del país que se encuentran involucrados en
la atención y educación de la población con discapacidad visual.
OTORGAMIENTO
DE BECAS DE ESTUDIO
Según
información proporcionada por el Departamento de Bienestar Estudiantil, la UPS
ha destinado recursos para apoyar a tres estudiantes con discapacidad visual,
quienes cursaron su carrera con beca por mejor bachiller egresado, la cual
cubrió el valor total de la matrícula. Un estudiante se benefició con una beca
completa autorizada por el rector de la UPS. Diecisiete estudiantes obtuvieron
una beca por su condición socioeconómica, la cual cubría el 100% del valor de
las materias académicas. Finalmente, dos estudiantes más con discapacidad visual
fueron becados por la universidad y CBM International.
PERFIL
DE LA ESTUDIANTE
Sonia Margarita,
estudiante de la Maestría en Educación Especial, es una persona sordociega que
presenta necesidades significativas de apoyo en la comunicación, por lo que
requiere de un guía intérprete para su movilización entre la casa y la
universidad, así como de mediación comunicativa, pues la estudiante se comunica
mediante un sistema táctil. Los medios que usa para acceder al conocimiento y
la información son: el braille, el Braille Speaky el display,
equipos que le permite ingresar a
internet y le facilitan la comunicación.
METODOLOGÍA
GENERAL DE TRABAJO
-- El proceso
de enseñanza aprendizaje se desarrolló con la mediación permanente de la guía intérprete.
--
Utilización del tacto como medio de comunicación.
--
Descripción táctil de los elementos visuales.
-- Explicación
permanente de las acciones y movimientos que se desarrollan en el transcurso de
la clase.
-- Apoyo de
los compañeros en los trabajos en equipo.
-- Apoyo de
una compañera de estudio que sabe el lenguaje de señas.
--
Fortalecimiento del aprendizaje cooperativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario