lunes, 29 de octubre de 2012

UNIVERSIDAD DE ECUADOR


LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA (ECUADOR) http://www.banderadeecuador.com/i/ecuador-flag%201.gif
La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), cumpliendo con su misión y el carisma que la inspira, ha implementado acciones que promueven la inclusión no solo de personas con discapacidad, sino de todos aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Esto ha permitido motivar de manera paulatina la instauración de una cultura inclusiva en todos los servicios y programas que ella brinda. La creciente demanda de personas con discapacidad para ingresar a las diferentes carreras que oferta nuestra universidad, ha permitido, en base a la exigencia presentada, implementar acciones institucionales y pedagógicas para atender con calidad y responsabilidad a este sector de la población.
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La UPS considera a la inclusión educativa como una oportunidad de crecimiento, ya que propone retos encaminados a mejorar directamente el día a día de la calidad educativa de nuestra institución. Por lo tanto, es necesario conocer en qué proceso de inclusión nos encontramos ahora y cómo vamos a consolidarlo en la UPS, más aún cuando la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) así lo exige.
ANTECEDENTES

Con motivo de realización del “Primer concurso de buenas prácticas en educación inclusiva, destinadas a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad”, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y el Ministerio de Educación del Ecuador-al cual fue invitada a participar la UPS-, se procedió a sistematizar la experiencia de inclusión educativa desarrollada por la universidad desde hace varios años, experiencia que ha significado el reconocimiento nacional a través de una mención de honor.
Por otro lado, como ya se dijo anteriormente, la LOES determina en sus artículos 71, 74, 75 y 77 que las personas con discapacidad tienen derecho al acceso, permanencia y egreso del sistema de educación superior en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano. Así, el objetivo planteado por la universidad es garantizar el acceso, la permanencia y participación en los aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales que ingresan a las diferentes carreras de la UPS.
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DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS
Entre las necesidades más importantes tenemos:
- Mejorar la práctica docente para atender a la diversidad educativa.
- Contar con los apoyos adecuados a las condiciones personales de los estudiantes.
-Comprender cómo llevar un proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.
- Conocer cómo realizar adaptaciones y alineaciones curriculares.
-Hacer que los estudiantes con discapacidad y otras necesidades educativas alcancen los logros académicos esperados.
-Mantener una infraestructura accesible como lo determinan las normas INEN de nuestro país.
También es importante resaltar el trabajo de vinculación con la colectividad desarrollado en el marco de la Maestría en Educación Especial con mención en Educación de las Personas con Discapacidad Visual, a través de un programa que atiende la demanda de los docentes del país que se encuentran involucrados en la atención y educación de la población con discapacidad visual.
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OTORGAMIENTO DE BECAS DE ESTUDIO
Según información proporcionada por el Departamento de Bienestar Estudiantil, la UPS ha destinado recursos para apoyar a tres estudiantes con discapacidad visual, quienes cursaron su carrera con beca por mejor bachiller egresado, la cual cubrió el valor total de la matrícula. Un estudiante se benefició con una beca completa autorizada por el rector de la UPS. Diecisiete estudiantes obtuvieron una beca por su condición socioeconómica, la cual cubría el 100% del valor de las materias académicas. Finalmente, dos estudiantes más con discapacidad visual fueron becados por la universidad y CBM International.

PERFIL DE LA ESTUDIANTE
Sonia Margarita, estudiante de la Maestría en Educación Especial, es una persona sordociega que presenta necesidades significativas de apoyo en la comunicación, por lo que requiere de un guía intérprete para su movilización entre la casa y la universidad, así como de mediación comunicativa, pues la estudiante se comunica mediante un sistema táctil. Los medios que usa para acceder al conocimiento y la información son: el braille, el Braille Speaky el display, equipos que le permite  ingresar a internet y le facilitan la comunicación.

METODOLOGÍA GENERAL DE TRABAJO
-- El proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolló con la mediación permanente de la guía intérprete.
-- Utilización del tacto como medio de comunicación.
-- Descripción táctil de los elementos visuales.
-- Explicación permanente de las acciones y movimientos que se desarrollan en el transcurso de la clase.
-- Apoyo de los compañeros en los trabajos en equipo.
-- Apoyo de una compañera de estudio que sabe el lenguaje de señas.
-- Fortalecimiento del aprendizaje cooperativo.


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