lunes, 29 de octubre de 2012

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA



UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

El objetivo fue proponer, en la Universidad de Guadalajara, el diseño de una política institucional y las acciones encaminadas a incluir, con equidad e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. La metodología aplicada fue el Estudio de Caso y una técnica pertinente y complementaria como lo es la entrevista a profundidad. Los resultados más relevantes indican que existe una ausencia total del tema de la discapacidad en la normatividad, modelo académico, planes de desarrollo institucional y en general en toda la literatura oficial de la UdeG, por lo que se elaboró una propuesta de un proyecto de universidad incluyente para la misma.
Palabras clave: discapacidad, necesidades educativas especiales, integración educativa, legislación y políticas, igualdad de oportunidades, universidades incluyentes.

problemática
problematica

A pesar de los avances que existen a nivel internacional y nacional, en la Universidad de Guadalajara (segunda universidad más grande del país) hay una ausencia de políticas institucionales de Integración Educativa de las Personas con Discapacidad.
http://pcti.mx/images/tesis/A50015A.png

USUARIOS
USUARIOS

Sector educativo, profesores, funcionarios universitarios, Personas con discapacidad, y en general, la sociedad en su conjunto.

PROYECTO
PROYECTO

El presente trabajo de tesis se enfoca a investigar cuáles son las necesidades educativas especiales (NEE) de las personas con discapacidad dentro de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuáles son las políticas que se toman o se deberían tomar, y, en general, conocer todo lo concerniente para la creación de una cultura de integración y respeto hacia ellas, para poder aplicarlo en las Instituciones de Educación Superior. El escenario donde se llevó a cabo esta investigación fue la Universidad de Guadalajara, principalmente en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
http://pcti.mx/images/tesis/A50015B.png
La información recabada así como su análisis, parten del término Discapacidad, donde se analizan los conceptos y las teorías existentes alrededor de ella, su interpretación a lo largo de la historia, así como los enfoques de igualdad de oportunidades y derechos humanos; para continuar con el estudio de La Integración Educativa (IE) de las Personas con Discapacidad, su conceptualización, antecedentes y su aplicación en nuestro país. Posteriormente se analizan El Marco Legal y las Políticas Públicas, en un exhaustivo estudio acerca de la legislación y políticas en materia de discapacidad, haciendo énfasis en las que tratan de la educación y muy especialmente en el ámbito de la educación superior, tanto a nivel nacional como internacional. Ya con estos elementos, junto con el trabajo de campo que se levantó, se examina lo que conlleva el ser una universidad incluyente, se estudiaron algunos ejemplos de ellas, y se sacan conclusiones de cómo se encuentra la UdeG a este respecto, para finalmente, brindarse propuestas de lo que se estima conveniente para que esta institución sea totalmente inclusiva, mismas que se espera, puedan ser llevadas a la reflexión y a la práctica por aquellos que consulten este documento.
http://pcti.mx/images/tesis/A50015C.png

IMPACTO SOCIOECONÓMICO
IMPACTO SOCIOECONoMICO

Las personas con discapacidad son la minoría más numerosa y desfavorecida del mundo, y su acceso a la educación superior es el menor en las estadísticas, por lo que la creación de condiciones de ingreso y permanencia en las universidades ayudaría a romper el círculo vicioso de la ignorancia y la pobreza, al reducir los elementos contextuales que discapacitan y llevan a la marginación, desigualdad y la exclusión social, y dejarían de ser una carga para sus familias, como en la mayoría de casos lo son, pues tendrían mejores oportunidades de empleo y mejor remuneración al contar con una carrera universitaria.
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario