viernes, 26 de octubre de 2012

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID


PROGRAMA DE INCLUSION EDUCATIVA

Desde hace algún tiempo, especialistas de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC), junto con un grupo de profesores y profesoras universitarios de distintos centros españoles, hemos venido coincidiendo en nuestro interés por la "EDUCACION INCLUSIVA". No se trata de una simple coincidencia en un interes "teorico" sino, sobre todo, de una actitud comun y de un compromiso con la tarea de contribuir, alli donde sea posible, a una educacion de calidad sin exclusiones.
Por distintos caminos todos nosotros habíamos llegado a conocer la obra de Tony Booth y Mel Ainscow "
Index for Inclusión" publicada en el Reino Unido por el Centro de Estudios para la Educación Inclusiva (CSIE) y habíamos podido apreciar su gran utilidad para ayudar a los centros escolares a desarrollar procesos que mejoren la participación y el aprendizaje de todo su alumnado. El interés por este texto se convirtió de inmediato en la necesidad de poder disponer de una traducción y adaptación que pudiera facilitar un conocimiento y uso más extenso entre el profesorado de nuestro país.

Pero éste es, sobre todo, un texto eminentemente práctico y versátil, por cuanto nos presenta los pasos secuenciados de un proceso de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje con una orientación inclusiva y en sus distintas dimensiones y nos proporciona las preguntas y los indicadores para guiar la indagación y la concreción de un plan de acción coherente y contextualizado a las necesidades de cada centro. Hemos intentado no hacer una traducción literal sino adaptada a nuestro contexto educativo de forma que sea más fácil su utilización por quienes, como nosotros, quieran embarcarse en este proyecto de avanzar hacia una escuela para todos y con todos.

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

El index es un conjunto de materiales diseñados para facilitar el desarrollo de una educación inclusiva en nuestros centros escolares. El objetivo es construir comunidades escolares colaborativas que fomenten en todo el alumnado altos niveles de logro.
Se compone de un proceso de auto-evaluación de los centros educativos en tres dimensiones, referidas a la cultura, las políticas y las prácticas de una educación inclusiva. Este proceso implica una progresión a través de una serie de fases de desarrollo de los centros educativos. Se comienza con la organización de un grupo de coordinación. Este grupo trabaja junto con el equipo docente, con los miembros del consejo escolar, con el alumnado y con las familias en el análisis de todos los aspectos del centro educativo, identificando barreras al aprendizaje y la participación, y definiendo prioridades tanto para las fases de desarrollo y mantenimiento como para el seguimiento de los progresos.
Es necesario señalar que estos materiales no deben percibirse como "una iniciativa más para los centros educativos", sino como una forma sistemática de comprometerse con un plan de mejora del centro educativo, fijando prioridades de cambio, implementando innovaciones y evaluando los progresos.




LAS DIMENSIONES, LOS INDICADORES Y LAS PREGUNTAS.
Como citamos con anterioridad, la inclusión y la exclusión se exploran a través de tres dimensiones interrelacionadas en la vida de los centros: las que se relacionan con su cultura, con su política y con su práctica

 
                                                Dimensión A: Crear CULTURAS inclusivas:
                                                1. Construir comunidad
                                                2. Establecer valores inclusivos.
Dimension B: Elaborar POLITICAS inclusivas
1. Desarrollar una escuela para todos
2.Organizar la atencion a la diversidad.
Dimension C: Desarrollar PRACTICAS inclusivas
1.Orquestar el proceso de aprendizaje
2.Movilizar recursos.









 

 

 



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