BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
PROGRAMA DE INCLUSIÓN
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuenta con 73 años, de haber sido reconocida como
una institución de educación superior; desde la redacción de su primer Estatuto ha establecido como norma el absoluto respeto a los derechos y libertades de los integrantes de su comunidad estableciendo como principio rector la igualdad de oportunidades para el ingreso sin discriminación alguna por razones socioeconómicas, ideológicas, políticas, religiosas, étnicas o de nacionalidad, edad, o sexo, aplicado a los estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores no académicos.
El cumplimiento de ese principio forma parte de la cultura universitaria, entendiendo que el fortalecimiento
de la perspectiva de género nos lleva a consolidar una institución más justa y democrática; por ello en el Plan de Desarrollo 2009 – 2013, aprobado por el Honorable Consejo Universitario el 24 de marzo del año en curso, nos hemos comprometido a seguir trabajando en pro de ese fortalecimiento
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Dentro de los procesos se pueden destacar, en primer lugar, interiorizar y reconstruir el conocimiento,
a partir de que considera primero lo aprendido en el plano interindividual y posteriormente lo pasa al plano intraindividual. Esto se puede aplicar en el aula cuando se favorece la comunicación entre los estudiantes; de esta forma cada uno de ellos podrá conocer el conocimiento que se maneja de forma individual para después, en el plano intraindividual, incorporar los elementos que enriquecen y reestructuran su concepción inicial.
En segundo lugar, es importante propiciar en el aula la interacción social con las demás personas para el desarrollo
cognoscitivo y socio-cultural, de esta forma el estudiante podrá compartir, desde diferentes visiones, cómo se entiende un mismo proceso. Parte del proceso de aprendizaje-enseñanza es conocer las estrategias y estilos de aprendizaje que poseen los y las estudiantes, a fin de disponer de información para el diseño de nuevas estrategias didácticas, que propicien a su vez el desarrollo de otras formas de aprendizaje.
Por último, en el aula se debe propiciar tanto el aprendizaje cooperativo como para la colaboración; se forman grupos
pequeños de estudiantes y junto a ellos participa el docente, quien toma un rol de mediador, el cual incluye entre sus funciones, el hecho de planifi car, plantear y exponer las actividades y habilidades a aprender |
La evaluación debe ser un elemento del proceso educativo, realizable a través de una serie de instrumentos
que se aplican en las diferentes etapas o fases del proceso de la construcción del conocimiento: inicial, intermedia y
final y que como tal, estos instrumentos deberán ser acordes a los niveles de desarrollo del estudiante en educación
media superior, superior y posgrado.
que se aplican en las diferentes etapas o fases del proceso de la construcción del conocimiento: inicial, intermedia y
final y que como tal, estos instrumentos deberán ser acordes a los niveles de desarrollo del estudiante en educación
media superior, superior y posgrado.
Los resultados obtenidos de este proceso de evaluación deberán ser fuente de datos para la toma de decisiones y
diseño de acciones nuevas para minimizar el grado de variabilidad de los objetivos por alcanzar, pero deberán
trascender mas allá de la clase y del académico, es decir tienen que ayudar a la toma de decisiones a nivel de directivos
y Unidades Académicas.
diseño de acciones nuevas para minimizar el grado de variabilidad de los objetivos por alcanzar, pero deberán
trascender mas allá de la clase y del académico, es decir tienen que ayudar a la toma de decisiones a nivel de directivos
y Unidades Académicas.
Se debe contar con mecanismos de evaluación y seguimiento que realmente permitan detectar las problemáticas que
enfrentan los académicos en su tarea educativa, con el fin de diseñar y aplicar talleres de actualización pedagógica, de
métodos de enseñanza, lo mismo que de planeación y evaluación además de establecer contactos con otras dependencias
que se dedican a este trabajo.
enfrentan los académicos en su tarea educativa, con el fin de diseñar y aplicar talleres de actualización pedagógica, de
métodos de enseñanza, lo mismo que de planeación y evaluación además de establecer contactos con otras dependencias
que se dedican a este trabajo.
Los propósitos de la evaluación dependen del momento en que ésta se lleva a cabo. Y estos son: a) medir el nivel de
conocimientos previos de los estudiantes, cómo aprenderán los contenidos y qué tipo de ayuda es necesaria,
b) estimular el deseo de aprender y conducir el esfuerzo, c) dirigir los intereses y esfuerzos del estudiante
hacia logros, fines y objetivos definidos.
conocimientos previos de los estudiantes, cómo aprenderán los contenidos y qué tipo de ayuda es necesaria,
b) estimular el deseo de aprender y conducir el esfuerzo, c) dirigir los intereses y esfuerzos del estudiante
hacia logros, fines y objetivos definidos.
Los aspectos a tomar en cuenta en la evaluación son: conocimientos, habilidades, actitudes y valores de estudiantes que se
produzcan en el contexto del aula, la actuación del académico, los contenidos del temario y programa, el currículo, las
condiciones en que se desarrolla el proceso de aprendizaje, las necesidades de la institución, de la comunidad y la
interacción entre estos aspectos. Parte de la evaluación será, la acreditación y calificación.
produzcan en el contexto del aula, la actuación del académico, los contenidos del temario y programa, el currículo, las
condiciones en que se desarrolla el proceso de aprendizaje, las necesidades de la institución, de la comunidad y la
interacción entre estos aspectos. Parte de la evaluación será, la acreditación y calificación.
PERFIL DE INGRESO
El ingreso de los estudiantes tiene como único límite el puntaje que obtienen en el examen de admisión, lo que significa
que sus conocimientos y capacidades son los que les permiten formar parte de una comunidad orgullosa de ser reconocida
entre las mejores macro universidades del país; contamos con un 51% de mujeres en los programas de estudio de calidad,
acreditados por los organismos correspondientes y un 49% de hombres
que sus conocimientos y capacidades son los que les permiten formar parte de una comunidad orgullosa de ser reconocida
entre las mejores macro universidades del país; contamos con un 51% de mujeres en los programas de estudio de calidad,
acreditados por los organismos correspondientes y un 49% de hombres
Es deseable que los y las aspirantes a ingresar al bachillerato de la BUAP cuenten con los conocimientos, habilidades,
actitudes y valores adquiridos en la formación media básica, provenientes de diversas modalidades educativas:
actitudes y valores adquiridos en la formación media básica, provenientes de diversas modalidades educativas:
-Conocimientos
-Habilidades
-Actitudes y valores
PERFIL DE EGRESO
Los y las alumnas que egresan de la institución han logrado un conocimiento y comprensión de sí mismos, una formación
académica que les ha familiarizado con los avances científicos y tecnológicos, que les permite una visión interdisciplinaria e
integral, que los hace sensibles a las problemáticas sociales, económicas, políticas, éticas, estéticas y ecológicas, que los
prepara para su ingreso al nivel superior; y que sean capaces de interactuar en equipo, con una actitud fraterna, libre, justa,
pacífica, tolerante y de respeto a la pluralidad.
académica que les ha familiarizado con los avances científicos y tecnológicos, que les permite una visión interdisciplinaria e
integral, que los hace sensibles a las problemáticas sociales, económicas, políticas, éticas, estéticas y ecológicas, que los
prepara para su ingreso al nivel superior; y que sean capaces de interactuar en equipo, con una actitud fraterna, libre, justa,
pacífica, tolerante y de respeto a la pluralidad.
FORMAS DE TITULACION
-Titulación por Seminario
-Registro del proyecto de investigacion, elaboracion de Tesis y examen profesional |
CAMPO LABORAL
La Bolsa de Trabajo Universitaria (BTU), de la BUAP, renueva sus servicios
con más de cincuenta empresas, con la finalidad de que egresados de diferentes licenciaturas, se integren al campo laboral
Expresó que cada quince días la Bolsa de Trabajo Universitaria,
tiene reuniones con diversas empresas como Volkswagen de México, Comisión Federal de Electricidad , instituciones bancarias, entre otras, alrededor de cincuenta empresas donde se quedan aproximadamente un treinta por ciento de los egresados de la Máxima Casa de estudios de la entidad. |
http://www.televisaregional.com/puebla/video/172132441.html?channelId=3ed634e50f07427388a0eae4dfad8a81&channelListId&mediaId=6669142c63de46bfbfe7bb3d7de8e2fa
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