viernes, 26 de octubre de 2012

UNAM



PROGRAMA DE INCLUSION
La Red tiene como propósito articular los esfuerzos de investigadores, maestros, personas con discapacidad, padres, asociaciones, etc., cuyo objetivo esencial es el abordaje de los problemas en la educación especial, integración/inclusión educativa y social. La idea compartida entre los miembros fundadores fue construir un espacio de referencia plural, abierto y multidisciplinario, en el cual se debatan la heterogeneidad de ideas, conceptos, experiencias, y al mismo tiempo, un esfuerzo colectivo por documentar lo indocumentado, escribir lo no hablado pero sí actuado, sin la obligación de ajustarse a un discurso oficial establecido, y contribuir a la transformación de la educación especial/integración/inclusión educativa y social.
http://www.cntamaulipas.info/fotos/discapacitados.jpg
Podríamos señalar que los ejes principales bajo los cuales giran las preocupaciones de la Red son:
o    La reconstrucción histórica del sujeto/objet(iv)o de la Educación Especial, Integración/ Inclusión Educativa y Social.
o    Consideraciones éticas de las políticas educativas y culturales reflejadas en los programas de integración/inclusión y sus efectos reales en las personas “con discapacidad”.
o    Las prácticas cotidianas, institucionales; formales e informales.
o    Aproximaciones conceptuales al problema de considerar a la persona como el problema de la Educación Especial, de la Integración e Inclusión Educativa y Social. Un acercamiento crítico a los sujetos y los procesos de exclusión.
o    Socializar el conocimiento a través de la generación, difusión, y publicación de experiencias e investigaciones sobre la problemática de la “inclusión/exclusión” de las personas con discapacidad.
o    Consideraciones epistemológicas, conceptuales, políticas, culturales y éticas del abordaje de la discapacidad: ¿De quién? ¿Desde dónde? ¿Desde cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué?

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Su propósito radica en formar personas con capacidad para detectar problemas de su realidad, analizarlas y actuar sobre ellas; por tanto, contribuir positiva y eficazmente en su sociedad, de forma participativa. Por lo que el aprendizaje se concibe como productivo, esto es, que el estudiante sea capaz de analizar su contexto social, desarrollar ideas al respecto, y resolver los problemas que se presenten en su vida social.Aunado a lo anterior, consideramos que en la educación formal los alumnos se someten a dos tipos de procesos:
1) Informativo, por el que acceden, en forma sistemática, al conjunto de conocimientos que se delimitaron previamente en la organización curricular; y
2) Formativo, mediante el cual los alumnos aplican ese conjunto de conocimientos, que han sido adquiridos, para tomar decisiones en el análisis de la realidad, decidir alternativas para resolver problemas derivados de ese análisis y actuar en consecuencia

FORMA DE EVALUAR

Evaluación del aprendizaje
Campo especializado de la evaluación educativa en el que se valoran los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas por los estudiantes como resultado de diversas experiencias educativas. La evaluación del aprendizaje puede tener diversos propósitos: selección de alumnos, orientación y apoyo escolar, acreditación, entre otros. Para evaluar el aprendizaje existen diversos enfoques e instrumentos.
Evaluación externa
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Evaluación formativa
Tipo de evaluación que tiene como propósito mejorar los procesos o cualidades de un objeto cuando éste se encuentra en desarrollo, valorando sus atributos positivos y negativos.
Evaluación interna
Evaluación conducida por un miembro o miembros de la institución. Gran parte de las instituciones de educación superior emplean este tipo de evaluación.
Evaluación interna
Evaluación conducida por un miembro o miembros de la institución. Gran parte de las instituciones de educación superior emplean este tipo de evaluación.

PERFIL DE INGRESO
La Legislación Universitaria establece en el Reglamento General de Inscripciones:
Artículo 1: La Universidad Nacional Autónoma de México selecciona a sus estudiantes tomando en cuenta el grado de capacitación académica y las condiciones de salud de los mismos.
Artículo 2: Para ingresar a la Universidad es indispensable:
a) solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan
b) haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mínimo de siete o su equivalente.
c) ser aceptado mediante concurso de selección, que comprenderá una prueba escrita y que deberá realizarse dentro de los períodos que al efecto se señalen.
Artículo 7: Una vez establecido el cupo para cada carrera o plantel, los aspirantes serán seleccionados según el siguiente orden:
a) alumnos egresados de la Escuela Nacional Preparatoria o del bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades.
b) Aspirantes con promedio mínimo de siete en el bachillerato, aprobados en el concurso de selección.

Conocimientos de:
a) Biología
b) Química
c) Español
d) Matemáticas
e) Física
f) Etimologías Grecolatinas del Español
g) Conocimientos básicos de Historia de México y Universal, Arte y demás Humanidades, que le permita al estudiante establecer comunicación con pacientes de cualquier nivel socioeconoómico y cultural.
h) Dominio del idioma inglés a nivel de Comprensión de Lectura
i) Gozar de buena salud física y mental.
j) Resistencia física y mental al trabajo intenso y bajo condiciones de estrés.
k) disposición a dedicar tiempo completo al estudio y atención de sus pacientes aún a costa de su propio descanso y esparcimiento.
l) Deseos de ser EXCELENTE, la Medicina actual requiere egresados de la más alta calidad, lo que permitirá un desarrollo profesional sólido.






PERFIL DE EGRESO  

a) Médicos Generales de la más alta calidad
b) Enterados y comprometidos con las necesidades de salud de la población
c) Capaces de atender las demandas del individuo, familia y sociedad.
d) Formación sólida que le permita ingresar a especialidad, maestrías, doctorados o cualquier área de conocimiento relacionada.
e) Interés y participación activa en la evolución del conocimiento científico
f) Liderazgo del equipo de atención a la salud
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FORMAS DE TITULACION

La Titulación en la Universidad Nacional Autónoma de México, es el último proceso que "cuyos objetivos… son: valorar en conjunto los conocimientos generales del sustentante en su carrera; que éste demuestre su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y que posee criterio profesional".
1.- La obtención de un Título Universitario es un acontecimiento que tiene una relevancia en el ámbito personal para cada uno de los nuevos profesionistas formados en nuestra Universidad, así como para la sociedad, que recibe personas preparadas para atender los problemas sociales de nuestro país.
2.-las formas de titulación son: MEDIANTE TESIS O TESINA Y EXAMEN PROFESIONAL

CAMPO LABORAL

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTpGNwFiuXHnatRgfOAtlYTzAi9dNkMAQ4C7wQa0Tqwv0T-Y2Y-PDbyr_wtc1LkZZuZ2C4_X4yJQjb1SAM7lyyePqsYl_Tlmxk4oMTsdPiUdjVJw0sofL4Za5MYUQnL9KUfCv-AgH5rryD/s400/discapacidad.jpgLa UNAM tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura, su campo laboral es muy grande y depende de la licenciatura que salgas.

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