PROGRAMA DE
INCLUSION
La
Red tiene como propósito articular los esfuerzos de investigadores, maestros,
personas con discapacidad, padres, asociaciones, etc., cuyo objetivo esencial
es el abordaje de los problemas en la educación especial, integración/inclusión
educativa y social. La idea compartida entre los miembros fundadores fue
construir un espacio de referencia plural, abierto y multidisciplinario, en el
cual se debatan la heterogeneidad de ideas, conceptos, experiencias, y al mismo
tiempo, un esfuerzo colectivo por documentar lo indocumentado, escribir lo no
hablado pero sí actuado, sin la obligación de ajustarse a un discurso oficial
establecido, y contribuir a la transformación de la educación
especial/integración/inclusión educativa y social.
Podríamos
señalar que los ejes principales bajo los cuales giran las preocupaciones de la
Red son:
o La reconstrucción histórica del
sujeto/objet(iv)o de la Educación Especial, Integración/ Inclusión Educativa y
Social.
o Consideraciones éticas de las
políticas educativas y culturales reflejadas en los programas de
integración/inclusión y sus efectos reales en las personas “con discapacidad”.
o Las prácticas cotidianas,
institucionales; formales e informales.
o Aproximaciones conceptuales al
problema de considerar a la persona como el problema de la Educación Especial,
de la Integración e Inclusión Educativa y Social. Un acercamiento crítico a los
sujetos y los procesos de exclusión.
o Socializar el conocimiento a
través de la generación, difusión, y publicación de experiencias e
investigaciones sobre la problemática de la “inclusión/exclusión” de las
personas con discapacidad.
o Consideraciones epistemológicas,
conceptuales, políticas, culturales y éticas del abordaje de la discapacidad:
¿De quién? ¿Desde dónde? ¿Desde cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué?
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Su
propósito radica en formar personas con capacidad para detectar problemas de su
realidad, analizarlas y actuar sobre ellas; por tanto, contribuir positiva y
eficazmente en su sociedad, de forma participativa. Por lo que el aprendizaje
se concibe como productivo, esto es, que el estudiante sea capaz de analizar su
contexto social, desarrollar ideas al respecto, y resolver los problemas que se
presenten en su vida social.Aunado a lo anterior, consideramos que en la
educación formal los alumnos se someten a dos tipos de procesos:
1) Informativo, por el
que acceden, en forma sistemática, al conjunto de conocimientos que se
delimitaron previamente en la organización curricular; y 2) Formativo, mediante el cual los alumnos aplican ese conjunto de conocimientos, que han sido adquiridos, para tomar decisiones en el análisis de la realidad, decidir alternativas para resolver problemas derivados de ese análisis y actuar en consecuencia
FORMA DE EVALUAR
Evaluación del
aprendizaje
Campo especializado de
la evaluación educativa en el que se valoran los conocimientos, habilidades y
actitudes adquiridas por los estudiantes como resultado de diversas
experiencias educativas. La evaluación del aprendizaje puede tener diversos
propósitos: selección de alumnos, orientación y apoyo escolar, acreditación,
entre otros. Para evaluar el aprendizaje existen diversos enfoques e
instrumentos.
Evaluación externa
Evaluación conducida por agentes externos a la institución o
programa que se evalúa. Generalmente intervienen grupos de pares, comités de
expertos u organismos especializados en cuestiones de evaluación.
Evaluación formativa
Tipo de evaluación que
tiene como propósito mejorar los procesos o cualidades de un objeto cuando éste
se encuentra en desarrollo, valorando sus atributos positivos y negativos.
Evaluación interna
Evaluación conducida
por un miembro o miembros de la institución. Gran parte de las instituciones de
educación superior emplean este tipo de evaluación.
Evaluación interna
Evaluación conducida
por un miembro o miembros de la institución. Gran parte de las instituciones de
educación superior emplean este tipo de evaluación.
PERFIL DE INGRESO
La Legislación Universitaria establece
en el Reglamento General de Inscripciones:
Artículo 1: La Universidad Nacional Autónoma
de México selecciona a sus estudiantes tomando en cuenta el grado de
capacitación académica y las condiciones de salud de los mismos.
Artículo 2: Para ingresar a la Universidad
es indispensable:
a) solicitar la inscripción de
acuerdo con los instructivos que se establezcan
b) haber obtenido en el ciclo de
estudios inmediato anterior un promedio mínimo de siete o su equivalente.
c) ser aceptado mediante concurso de
selección, que comprenderá una prueba escrita y que deberá realizarse dentro de
los períodos que al efecto se señalen.
Artículo 7: Una vez establecido el cupo para
cada carrera o plantel, los aspirantes serán seleccionados según el siguiente
orden:
a) alumnos egresados de la Escuela
Nacional Preparatoria o del bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades.
b) Aspirantes con promedio mínimo de
siete en el bachillerato, aprobados en el concurso de selección.
Conocimientos
de:
a) Biología
b) Química
c) Español
d) Matemáticas
e) Física
f) Etimologías Grecolatinas del
Español
g) Conocimientos básicos de Historia
de México y Universal, Arte y demás Humanidades, que le permita al estudiante
establecer comunicación con pacientes de cualquier nivel socioeconoómico y
cultural.
h) Dominio del idioma inglés a nivel
de Comprensión de Lectura
i) Gozar de buena salud física y
mental.
j) Resistencia física y mental al
trabajo intenso y bajo condiciones de estrés.
k) disposición a dedicar tiempo completo
al estudio y atención de sus pacientes aún a costa de su propio descanso y
esparcimiento.
l) Deseos de ser EXCELENTE, la
Medicina actual requiere egresados de la más alta calidad, lo que permitirá un
desarrollo profesional sólido.
PERFIL DE EGRESO
a) Médicos Generales de la más alta
calidad
b) Enterados y comprometidos con las
necesidades de salud de la población
c) Capaces de atender las demandas
del individuo, familia y sociedad.
d) Formación sólida que le permita
ingresar a especialidad, maestrías, doctorados o cualquier área de conocimiento
relacionada.
e) Interés y participación activa en
la evolución del conocimiento científico
f) Liderazgo del equipo de atención
a la salud
FORMAS DE TITULACION
La
Titulación en la Universidad Nacional Autónoma de México, es el último proceso
que "cuyos objetivos… son: valorar en conjunto los conocimientos generales
del sustentante en su carrera; que éste demuestre su capacidad para aplicar los
conocimientos adquiridos y que posee criterio profesional".
1.-
La obtención de un Título Universitario es un acontecimiento que tiene
una relevancia en el ámbito personal para cada uno de los nuevos profesionistas
formados en nuestra Universidad, así como para la sociedad, que recibe personas
preparadas para atender los problemas sociales de nuestro país.
2.-las
formas de titulación son: MEDIANTE TESIS O TESINA Y EXAMEN PROFESIONAL
CAMPO LABORAL
La
UNAM tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la
humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar
investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas
nacionales, y extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la
cultura, su campo laboral es muy grande y depende de la licenciatura que
salgas.
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