UNIVERSIDAD
AUTONOMA DE TLAXCALA
Perfil de
ingreso
Académicos
- Aprobar el examen de conocimientos de admisión por el CENEVAL.
- Promedio mínimo de 8.0 (ocho).
- Entrevista individual.
Habilidades:
- Generar autoaprendizaje
- Creativo.
- Manejo de segunda lengua.
- Trabajo en equipo.
- Comunicación oral y escrita
Perfil de egreso
El Licenciado en Educación Especial es el profesional formado
multidisciplinariamente que promueve el desarrollo potencial educativo en el
ámbito formal y no formal en el marco de la diversidad social de nuestro país.Aborda la atención de las necesidades educativas especiales desde la integración educativa, la educación no formal y la familia ya que planea, diseña, aplica y evalúa modelos de intervención en correspondencia a los planes y programas de estudio, en forma creativa y con actitud investigadora, generando autoaprendizaje y realizando trabajo en equipo multidisciplinario.
Mostrando respeto y tolerancia a la diversidad social promoviendo equidad bajo un pensamiento crítico, reflexivo y ético.
Plan de Trabajo
Asignaturas
|
Horas
Docente |
Horas
Independiente |
Créditos
|
Autorrealización
|
64
|
0
|
4
|
Bases Biológicas de la Conducta Humana
|
64
|
32
|
6
|
Enfoques Contemporáneos en Educación
|
64
|
32
|
6
|
Evolución de la Educación Especial
|
64
|
32
|
6
|
Inglés I
|
64
|
0
|
4
|
Procesos de Aprendizaje Conductista
|
64
|
32
|
6
|
Redacción Universitaria
|
64
|
0
|
4
|
Taller de Informática Aplicada
|
64
|
0
|
4
|
40
|
|||
II
|
|||
Asignaturas
|
Horas
Docente |
Horas
Independiente |
Créditos
|
Competencias Profesionales
|
64
|
32
|
6
|
Desarrollo Integral del Ser Humano I
|
64
|
32
|
6
|
Inglés II
|
64
|
0
|
4
|
Procesos de Aprendizaje Cognitivo / Constructivista
|
64
|
32
|
6
|
Procesos de Aprendizaje Neuropsicológico
|
64
|
32
|
6
|
Psicomotricidad
|
64
|
32
|
6
|
Reflexión del Mundo Contemporáneo
|
64
|
0
|
4
|
Teoría General de la Sociedad
|
64
|
32
|
6
|
44
|
|||
III
|
|||
Asignaturas
|
Horas
Docente |
Horas
Independiente |
Créditos
|
Alteraciones Frecuentes en Edad Escolar
|
64
|
32
|
6
|
Desarrollo Integral del Ser Humano II
|
64
|
32
|
6
|
Diseño Curricular
|
96
|
32
|
8
|
Inglés III
|
64
|
0
|
4
|
Metodología de la Investigación
|
64
|
32
|
6
|
Personas con Problemas de Aprendizaje
|
96
|
32
|
8
|
Procesos de Aprendizaje Social
|
64
|
32
|
6
|
Taller de Ambiente y Desarrollo
|
64
|
0
|
4
|
48
|
|||
IV
|
|||
Asignaturas
|
Horas
Docente |
Horas
Independiente |
Créditos
|
Desarrollo Integral del Ser Humano III
|
64
|
32
|
6
|
Didáctica
|
64
|
32
|
6
|
Estadística
|
64
|
32
|
6
|
Evaluación Educativa
|
64
|
32
|
6
|
Personas con Discapacidad Intelectual
|
64
|
32
|
6
|
Personas con Trastornos de Lenguaje
|
64
|
32
|
6
|
Planificación de la Enseñanza
|
96
|
32
|
8
|
Taller de Apoyo Lúdico para el Proceso de Aprendizaje
|
64
|
32
|
6
|
50
|
|||
V
|
|||
Asignaturas
|
Horas
Docente |
Horas
Independiente |
Créditos
|
Diseño y Elaboración de Proyectos de Investigación
|
64
|
32
|
6
|
Evaluación Psicopedagógica de Alumnos con Necesidades Educativas
Especiales
|
64
|
32
|
6
|
La Familia
|
64
|
32
|
6
|
Material Didáctico
|
64
|
32
|
6
|
Objetivos, Contenidos, Métodos de Nivel Inicial y Preescolar
|
64
|
32
|
6
|
Personas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes
|
64
|
32
|
6
|
Personas con Discapacidad Motriz
|
64
|
32
|
6
|
Taller de Administración y Gestión Educativa
|
64
|
32
|
6
|
48
|
|||
VI
|
|||
Asignaturas
|
Horas
Docente |
Horas
Independiente |
Créditos
|
Desarrollo de Emprendedores
|
64
|
32
|
6
|
La Familia y la Persona Excepcional
|
64
|
32
|
6
|
Metodología de la Enseñanza de las Matemáticas
|
96
|
32
|
8
|
Objetivos, Contenidos, Métodos de Nivel Primaria y Secundaria
|
64
|
32
|
6
|
Personas con Discapacidad Auditiva
|
64
|
32
|
6
|
Personas con Discapacidad Visual
|
64
|
32
|
6
|
Taller de Investigación
|
96
|
32
|
8
|
Tecnología Educativa
|
64
|
32
|
6
|
52
|
|||
VII
|
|||
Asignaturas
|
Horas
Docente |
Horas
Independiente |
Créditos
|
Metodología de la Enseñanza del Lenguaje Oral y Escrito
|
96
|
32
|
8
|
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
|
64
|
32
|
6
|
Prácticas I
|
32
|
64
|
6
|
Servicio Social
|
480
|
0
|
10
|
64
|
32
|
6
|
|
64
|
32
|
6
|
|
64
|
32
|
6
|
|
Trabajo Recepcional
|
0
|
0
|
10
|
58
|
|||
VIII
|
|||
Asignaturas
|
Horas
Docente |
Horas
Independiente |
Créditos
|
Adaptaciones Curriculares
|
64
|
32
|
6
|
Integración Educativa
|
64
|
32
|
6
|
Prácticas II
|
32
|
64
|
6
|
64
|
32
|
6
|
|
64
|
32
|
6
|
|
64
|
32
|
6
|
|
64
|
32
|
6
|
|
64
|
32
|
6
|
|
48
|
Campo de trabajo
El
licenciado en Educación Especial se podrá desenvolver como:
Profesional
independiente En el ámbito particular.
- Como profesional en la consulta particular (consultorio, instituciones educativas privadas, en asociaciones y fundaciones).
- Como asesor en instituciones educativas privadas o públicas, así como en asociaciones y fundaciones en la elaboración de proyectos de atención a las necesidades educativas.
- Como administrador de instituciones privadas que giren en torno a la atención de las necesidades educativas especiales y de los grupos vulnerables.
- Como docente en instituciones de nivel medio superior.
- Como asistente de investigación.
Como
integrante de una organización.
- Como docente en la atención de las necesidades educativas especiales en escuela pública.
- Como asesor en la ejecución de programas de educación especial.
- Como administrador de instituciones públicas que giren en la atención de las necesidades educativas, la discapacidad y minusvalía.
- Como docente en instituciones de nivel superior.
- Como asistente de
investigación.
Por ultimo checa este enlace -
Universidades trabajan a favor de la integración educativa de las personas con discapacidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario