jueves, 1 de noviembre de 2012

UNIVERSIDAD DE TLAXCALA



UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA

Perfil de ingreso
Académicos
  • Aprobar el examen de conocimientos de admisión por el  CENEVAL.
  • Promedio mínimo de 8.0 (ocho).
  • Entrevista individual.
Habilidades:
  • Generar autoaprendizaje
  • Creativo.
  • Manejo de segunda lengua.
  • Trabajo en equipo.
  •  Comunicación oral y escrita
  •  
Perfil de egreso
El Licenciado en Educación Especial es el profesional formado multidisciplinariamente que promueve el desarrollo potencial educativo en el ámbito formal y no formal en el marco de la diversidad social de nuestro país.
Aborda la atención de las necesidades educativas especiales desde la integración educativa, la educación no formal y la familia ya que planea, diseña, aplica y evalúa modelos de intervención en correspondencia a los planes y programas de estudio, en forma creativa y con actitud investigadora, generando autoaprendizaje y realizando trabajo en equipo multidisciplinario.
Mostrando respeto y tolerancia a la diversidad social promoviendo equidad bajo un pensamiento crítico, reflexivo y ético.


Plan de Trabajo




Asignaturas
Horas
Docente
Horas
Independiente
Créditos
Autorrealización
64
0
4
Bases Biológicas de la Conducta Humana
64
32
6
Enfoques Contemporáneos en Educación
64
32
6
Evolución de la Educación Especial
64
32
6
Inglés I
64
0
4
Procesos de Aprendizaje Conductista
64
32
6
Redacción Universitaria
64
0
4
Taller de Informática Aplicada
64
0
4



40
II



Asignaturas
Horas
Docente
Horas
Independiente
Créditos
Competencias Profesionales
64
32
6
Desarrollo Integral del Ser Humano I
64
32
6
Inglés II
64
0
4
Procesos de Aprendizaje Cognitivo / Constructivista
64
32
6
Procesos de Aprendizaje Neuropsicológico
64
32
6
Psicomotricidad
64
32
6
Reflexión del Mundo Contemporáneo
64
0
4
Teoría General de la Sociedad
64
32
6



44
III



Asignaturas
Horas
Docente
Horas
Independiente
Créditos
Alteraciones Frecuentes en Edad Escolar
64
32
6
Desarrollo Integral del Ser Humano II
64
32
6
Diseño Curricular
96
32
8
Inglés III
64
0
4
Metodología de la Investigación
64
32
6
Personas con Problemas de Aprendizaje
96
32
8
Procesos de Aprendizaje Social
64
32
6
Taller de Ambiente y Desarrollo
64
0
4



48
IV



Asignaturas
Horas
Docente
Horas
Independiente
Créditos
Desarrollo Integral del Ser Humano III
64
32
6
Didáctica
64
32
6
Estadística
64
32
6
Evaluación Educativa
64
32
6
Personas con Discapacidad Intelectual
64
32
6
Personas con Trastornos de Lenguaje
64
32
6
Planificación de la Enseñanza
96
32
8
Taller de Apoyo Lúdico para el Proceso de Aprendizaje
64
32
6



50
V



Asignaturas
Horas
Docente
Horas
Independiente
Créditos
Diseño y Elaboración de Proyectos de Investigación
64
32
6
Evaluación Psicopedagógica de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales
64
32
6
La Familia
64
32
6
Material Didáctico
64
32
6
Objetivos, Contenidos, Métodos de Nivel Inicial y Preescolar
64
32
6
Personas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes
64
32
6
Personas con Discapacidad Motriz
64
32
6
Taller de Administración y Gestión Educativa
64
32
6



48
VI



Asignaturas
Horas
Docente
Horas
Independiente
Créditos
Desarrollo de Emprendedores
64
32
6
La Familia y la Persona Excepcional
64
32
6
Metodología de la Enseñanza de las Matemáticas
96
32
8
Objetivos, Contenidos, Métodos de Nivel Primaria y Secundaria
64
32
6
Personas con Discapacidad Auditiva
64
32
6
Personas con Discapacidad Visual
64
32
6
Taller de Investigación
96
32
8
Tecnología Educativa
64
32
6



52
VII



Asignaturas
Horas
Docente
Horas
Independiente
Créditos
Metodología de la Enseñanza del Lenguaje Oral y Escrito
96
32
8
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
64
32
6
Prácticas I
32
64
6
Servicio Social
480
0
10
64
32
6
64
32
6
64
32
6
Trabajo Recepcional
0
0
10



58
VIII



Asignaturas
Horas
Docente
Horas
Independiente
Créditos
Adaptaciones Curriculares
64
32
6
Integración Educativa
64
32
6
Prácticas II
32
64
6
64
32
6
64
32
6
64
32
6
64
32
6
64
32
6



48

Campo de trabajo
El  licenciado en Educación Especial se podrá desenvolver como:
Profesional independiente En el ámbito  particular.
  • Como profesional en la consulta particular (consultorio, instituciones educativas privadas, en asociaciones y fundaciones).
  • Como asesor en instituciones educativas privadas o públicas, así como en asociaciones y fundaciones en la elaboración de proyectos de atención a las necesidades educativas.
  • Como administrador de instituciones privadas que giren en torno a la atención de las necesidades educativas especiales y de los grupos vulnerables.
  • Como docente en instituciones de nivel medio superior.
  • Como asistente de investigación.
Como integrante de una organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada