jueves, 1 de noviembre de 2012

IBERO MEXICO




IBERO
CIUDAD DE MÉXICO

DEPARTAMENTO DE EDUCACION
Programa Construyendo Puentes:

Transición a la vida adulta independiente de jóvenes con discapacidad intelectual
A partir del semestre Otoño 2006 (agosto), la Universidad Iberoamericana Ciudad de México dio inicio, en coordinación con el Centro de Adiestramiento Personal y Social (CAPYS), A. C., al programa "Construyendo Puentes: Transición a la vida adulta independiente de jóvenes con discapacidad intelectual".
Con esta nueva experiencia se abren oportunidades a jóvenes en edad universitaria para que realicen diversas actividades que contribuyan a su formación personal y profesional, y de esta manera comprometer a nuestra comunidad universitaria a cultivar y desarrollar valores como el respeto a las diferencias, la no discriminación y el fomento a la pluralidad.
Las personas con discapacidad intelectual quieren asumir los roles comunes a los jóvenes, desean prepararse para ser independientes y productivos, esperan más de su futuro y de sí mismos. De este modo, la comunidad universitaria será el puente para que estos jóvenes desarrollen competencias personales, sociales y laborales como cualquier alumno, mientras se prepara para el empleo y la vida independiente a la vez que fortalecen su autoestima.
Con su presencia en el campus universitario construimos un puente que nos compromete en la formación de una cultura incluyente.




OBJETIVOS
Favorecer la formación integral de jóvenes con discapacidad intelectual que les sirva como proceso de transición a la vida adulta, en espacios universitarios abiertos a la diversidad, en donde se genere conciencia social en la comunidad.
Objetivos Generales y Específicos
Objetivo General 1: Formar integralmente, en el contexto universitario, a jóvenes con discapacidad intelectual a través del desarrollo de competencias que les permitan un eficiente desempeño personal y social para incorporarse a la vida productiva y comunitaria.
Objetivos Específicos:
• Desarrollar destrezas socio adaptativas para el empleo, la recreación, la vida diaria y el manejo personal empleando los recursos del aula de apoyo y el contexto universitario
• Fortalecer las habilidades académicas funcionales, de computación y de uso de comunidad para apoyar el desempeño de las destrezas socio adaptativas.
• Integrarse al medio universitario haciendo uso de los recursos existentes, a fin de fortalecer una identidad como joven adulto en preparación para la vida independiente.
Objetivo General 2: Impulsar a los estudiantes universitarios hacia una conciencia de la problemática que viven las personas con discapacidad intelectual a fin de que incorporen en su proceso de formación y práctica profesional una visión de equidad, derecho y justicia que de respuesta a la diversidad.
Objetivos Específicos:
• Sensibilizar e informar a la comunidad universitaria sobre los derechos de participación de las personas con discapacidad intelectual, generando una actitud empática, solidaria y de colaboración.
• Favorecer el desarrollo de redes de vinculación interna que den un sentido de comunidad en el ambiente universitario con beneficios tanto para alumnos regulares como para aquellos que presentan discapacidad intelectual.
Objetivo General 3: Impulsar el desarrollo de una política de universidad incluyente que elimine barreras físicas, culturales y sociales e impacte la conciencia pública.
Objetivos Específicos:
• Despertar el interés por el tema de la discapacidad en las diversas áreas de formación disciplinar.
• Reflejar los avances en el campo de la discapacidad en las funciones de investigación, difusión y extensión.
Objetivo General 4: Promover la vinculación de la Universidad con organizaciones gubernamentales y de la Sociedad Civil en el tema de la discapacidad intelectual.
Objetivos Específicos:
• Dar a conocer a la sociedad las experiencias de inclusión educativa con miras a la apertura de nuevas alternativas de apoyo a las personas con discapacidad intelectual
RECURSOS

Humanos
•Coordinador de aula de apoyo
•Maestros de apoyo
•Facilitadores
•Coordinadora del Programa Construyendo Puentes
•Coordinadora del área laboral
•Coordinador de los Programas de Educación Inclusiva
•Asistente de los Programas de Educación Inclusiva
Materiales
Aula de apoyo:
• Cualquier salón de licenciatura, equipado con diez mesas, sillas, pizarrón, armario para guardar materiales, con acceso a medios audiovisuales.
Espacios de la Universidad:
Como parte del propósito de participación en la vida universitaria, se fomentará el uso de los espacios universitarios, entre ellos:
• Área de cómputo.
• Canchas deportivas.
• Biblioteca.
• Cafeterías.
EVALUACION
Se realizarán evaluaciones continuas del desempeño y logro de competencias de cada participante, las evaluaciones serán cuantitativas y cualitativas. Se harán reportes bimestrales y tres veces al año habrá reuniones con padres de familia para informar y reflexionar sobre los logros.

METODOLOGIA

La metodología general para la conducción y seguimiento del proyecto se basará en una propuesta de desarrollo institucional colaborativa que podrá dar lugar a la conformación de una Comisión Interinstitucional de Inclusión Educativa para el Programa Construyendo Puentes y que sea responsable de la gestión del proyecto.
El diseño de acciones específicas para cada uno de los integrantes del programa “Construyendo Puentes” se basará en la metodología de Planificación Centrada en la Persona. Dicha metodología diseña planes específicos de trabajo en función de los intereses y habilidades de cada participante asegurando que cada uno de ellos colabore en dicho proceso. Esta metodología requiere de especificar el nivel de competencia personal que se define por medio de la descripción la inteligencia conceptual, práctica y social, así como de la descripción de fortalezas y debilidades inherentes a las destrezas adaptativas de cada participante (académicas funcionales, autocuidado, comunicación, salud y seguridad, uso de comunidad, empleo, vida diaria, ocio y recreación, autodirección y destrezas sociales).
Para el desarrollo de esta metodología es requisito el trabajo en equipo conformado por múltiples agentes de la comunidad (profesionales, empleadores, personal de apoyo, compañeros, padres de familia y el usuario). Este trabajo será estructurado por el coordinador, mismo que tendrá la responsabilidad de darle seguimiento.

EGRESO
Los jóvenes que egresen del programa de formación en la Universidad Iberoamericana continuarán recibiendo los servicios y apoyos de CAPYS en la intensidad y modalidades que cada uno de ellos requiera. Se les enlazará con el programa de actividades recreativas, con los grupos de apoyo y con el grupo de personas primero de México.







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