UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
UNIVERSIDAD
DE GUADALAJARA
El
objetivo fue proponer, en la Universidad de Guadalajara, el diseño de una
política institucional y las acciones encaminadas a incluir, con equidad e
igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. La metodología
aplicada fue el Estudio de Caso y una técnica pertinente y complementaria como
lo es la entrevista a profundidad. Los resultados más relevantes indican que
existe una ausencia total del tema de la discapacidad en la normatividad,
modelo académico, planes de desarrollo institucional y en general en toda la
literatura oficial de la UdeG, por lo que se elaboró una propuesta de un
proyecto de universidad incluyente para la misma.
Palabras
clave: discapacidad, necesidades educativas especiales, integración educativa,
legislación y políticas, igualdad de oportunidades, universidades incluyentes.
problemática
problematica
A
pesar de los avances que existen a nivel internacional y nacional, en la
Universidad de Guadalajara (segunda universidad más grande del país) hay una
ausencia de políticas institucionales de Integración Educativa de las Personas
con Discapacidad.
USUARIOS
USUARIOS
Sector
educativo, profesores, funcionarios universitarios, Personas con discapacidad,
y en general, la sociedad en su conjunto.
PROYECTO
PROYECTO
El
presente trabajo de tesis se enfoca a investigar cuáles son las necesidades
educativas especiales (NEE) de las personas con discapacidad dentro de la
Universidad de Guadalajara (UdeG), cuáles son las políticas que se toman o se
deberían tomar, y, en general, conocer todo lo concerniente para la creación de
una cultura de integración y respeto hacia ellas, para poder aplicarlo en las
Instituciones de Educación Superior. El escenario donde se llevó a cabo esta
investigación fue la Universidad de Guadalajara, principalmente en el Centro
Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
La
información recabada así como su análisis, parten del término Discapacidad,
donde se analizan los conceptos y las teorías existentes alrededor de ella, su
interpretación a lo largo de la historia, así como los enfoques de igualdad de
oportunidades y derechos humanos; para continuar con el estudio de La
Integración Educativa (IE) de las Personas con Discapacidad, su
conceptualización, antecedentes y su aplicación en nuestro país. Posteriormente
se analizan El Marco Legal y las Políticas Públicas, en un exhaustivo estudio
acerca de la legislación y políticas en materia de discapacidad, haciendo
énfasis en las que tratan de la educación y muy especialmente en el ámbito de
la educación superior, tanto a nivel nacional como internacional. Ya con estos
elementos, junto con el trabajo de campo que se levantó, se examina lo que
conlleva el ser una universidad incluyente, se estudiaron algunos ejemplos de
ellas, y se sacan conclusiones de cómo se encuentra la UdeG a este respecto,
para finalmente, brindarse propuestas de lo que se estima conveniente para que
esta institución sea totalmente inclusiva, mismas que se espera, puedan ser
llevadas a la reflexión y a la práctica por aquellos que consulten este
documento.
IMPACTO
SOCIOECONÓMICO
IMPACTO
SOCIOECONoMICO
Las
personas con discapacidad son la minoría más numerosa y desfavorecida del
mundo, y su acceso a la educación superior es el menor en las estadísticas, por
lo que la creación de condiciones de ingreso y permanencia en las universidades
ayudaría a romper el círculo vicioso de la ignorancia y la pobreza, al reducir
los elementos contextuales que discapacitan y llevan a la marginación,
desigualdad y la exclusión social, y dejarían de ser una carga para sus
familias, como en la mayoría de casos lo son, pues tendrían mejores
oportunidades de empleo y mejor remuneración al contar con una carrera
universitaria.
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