lunes, 29 de octubre de 2012

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA



UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

El objetivo fue proponer, en la Universidad de Guadalajara, el diseño de una política institucional y las acciones encaminadas a incluir, con equidad e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. La metodología aplicada fue el Estudio de Caso y una técnica pertinente y complementaria como lo es la entrevista a profundidad. Los resultados más relevantes indican que existe una ausencia total del tema de la discapacidad en la normatividad, modelo académico, planes de desarrollo institucional y en general en toda la literatura oficial de la UdeG, por lo que se elaboró una propuesta de un proyecto de universidad incluyente para la misma.
Palabras clave: discapacidad, necesidades educativas especiales, integración educativa, legislación y políticas, igualdad de oportunidades, universidades incluyentes.

problemática
problematica

A pesar de los avances que existen a nivel internacional y nacional, en la Universidad de Guadalajara (segunda universidad más grande del país) hay una ausencia de políticas institucionales de Integración Educativa de las Personas con Discapacidad.
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USUARIOS
USUARIOS

Sector educativo, profesores, funcionarios universitarios, Personas con discapacidad, y en general, la sociedad en su conjunto.

PROYECTO
PROYECTO

El presente trabajo de tesis se enfoca a investigar cuáles son las necesidades educativas especiales (NEE) de las personas con discapacidad dentro de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuáles son las políticas que se toman o se deberían tomar, y, en general, conocer todo lo concerniente para la creación de una cultura de integración y respeto hacia ellas, para poder aplicarlo en las Instituciones de Educación Superior. El escenario donde se llevó a cabo esta investigación fue la Universidad de Guadalajara, principalmente en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
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La información recabada así como su análisis, parten del término Discapacidad, donde se analizan los conceptos y las teorías existentes alrededor de ella, su interpretación a lo largo de la historia, así como los enfoques de igualdad de oportunidades y derechos humanos; para continuar con el estudio de La Integración Educativa (IE) de las Personas con Discapacidad, su conceptualización, antecedentes y su aplicación en nuestro país. Posteriormente se analizan El Marco Legal y las Políticas Públicas, en un exhaustivo estudio acerca de la legislación y políticas en materia de discapacidad, haciendo énfasis en las que tratan de la educación y muy especialmente en el ámbito de la educación superior, tanto a nivel nacional como internacional. Ya con estos elementos, junto con el trabajo de campo que se levantó, se examina lo que conlleva el ser una universidad incluyente, se estudiaron algunos ejemplos de ellas, y se sacan conclusiones de cómo se encuentra la UdeG a este respecto, para finalmente, brindarse propuestas de lo que se estima conveniente para que esta institución sea totalmente inclusiva, mismas que se espera, puedan ser llevadas a la reflexión y a la práctica por aquellos que consulten este documento.
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IMPACTO SOCIOECONÓMICO
IMPACTO SOCIOECONoMICO

Las personas con discapacidad son la minoría más numerosa y desfavorecida del mundo, y su acceso a la educación superior es el menor en las estadísticas, por lo que la creación de condiciones de ingreso y permanencia en las universidades ayudaría a romper el círculo vicioso de la ignorancia y la pobreza, al reducir los elementos contextuales que discapacitan y llevan a la marginación, desigualdad y la exclusión social, y dejarían de ser una carga para sus familias, como en la mayoría de casos lo son, pues tendrían mejores oportunidades de empleo y mejor remuneración al contar con una carrera universitaria.
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UAO

Universidad Autónoma de Occidente - Colombia



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE



MISION
La Universidad Autónoma de Occidente es una institución de educación superior de carácter privado, cuya misión es la de integrar, con perspectiva internacional, las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social para contribuir a la formación de personas con visión humanística, creativas y emprendedoras, a la generación de conocimiento y a la solución de problemas del entorno regional, nacional e internacional.
VISION
Ser una universidad consolidada, con desarrollos organizacionales propios de una institución reconocida regional y nacionalmente, y cuya proyección internacional garantice la excelencia en sus programas de formación, la calidad y pertinencia de su investigación y proyección social, y un alto nivel de integración de sus egresados con la sociedad en que viven y laboran.
Ejemplo:
ECONOMÍA
Renovación de la acreditación mediante resolución número 9459 del 30 de noviembre de 2009, con vigencia de cuatro años.
El economista de la Universidad Autónoma de Occidente está preparado para desarrollar investigación económica, que contribuya a la construcción de conocimientos y aplicación práctica de la teoría económica, hacia la solución de problemas económicos y sociales.
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PERFIL DEL EGRESADO:
El egresado del Programa de Economía de la Universidad Autónoma de Occidente será competente para:
  • Desempeñarse en su profesión de acuerdo con los principios fundamentales de ética y ciudadanía responsable.
  • Comprender los comportamientos humanos y sociales con visión global del individuo y de la sociedad en que vive.
  • Comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita en español y en inglés y hacer uso adecuado de los sistemas y la computación.
  • Adelantar trabajo en equipo y ejercer liderazgos en el ejercicio de la profesión de economista.
  • Proponer innovaciones y hacer emprendimientos en el ejercicio de la profesión de economista.
  • Aplicar la teoría y los métodos cuantitativos al análisis de los problemas relacionados con la economía.
  • Comprender y aplicar la teoría microeconómica al análisis de problemas relacionados con los consumidores, los productores, el mercado y el bienestar.
  • Comprender y aplicar la teoría macroeconómica al análisis de problemas relacionados con la eficiencia económica, la equidad distributiva, el crecimiento económico y la estabilización económica.
  • Diseñar políticas macroeconómicas en las áreas monetaria, fiscal, de desarrollo y comercio internacional.
  • Analizar problemas económicos a la luz de la historia económica universal, nacional y regional.
  • Evaluar financiera, económica y socialmente proyectos de inversión del sector público y privado.
  • Hacer uso de los métodos econométricos para validar teorías, pronosticar y evaluar políticas económicas.
  • Aplicar la teoría y los métodos de análisis económico en el contexto legal colombiano.
  • Adelantar investigación aplicada a la solución de problemas de la economía local, regional, nacional e internacional.
  • Interactuar y desarrollar trabajo en equipo con profesionales de otras disciplinas.
PERFIL OCUPACIONAL:
El Economista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente podrá desempeñarse en el mercado laboral como:
  • Gerente, director o jefe de áreas económicas en instituciones del sector público o privado a nivel regional, nacional o internacional.
  • Asesor en política económica en entidades públicas o privadas del orden regional nacional o internacional.
  • Evaluador de proyectos de inversión pública o privada de carácter local, regional, nacional e internacional.
  • Asesor en temas de planificación económica y social a nivel de empresa, ciudad, región, país y el mundo.
  • Analista del entorno económico regional, nacional e internacional de las empresas del sector público y privado.
  • Investigador en institutos o centros de investigación económica del país o del exterior.
  • Profesor universitario en temas de teoría y métodos de análisis económico.





  • Te invitamos a que veas el siguiente video.
    Se trata de una joven que desea seguir estudiando y es en esta Universidad donde fue aceptada.
     


UNIVERSIDAD DE ECUADOR


LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA (ECUADOR) http://www.banderadeecuador.com/i/ecuador-flag%201.gif
La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), cumpliendo con su misión y el carisma que la inspira, ha implementado acciones que promueven la inclusión no solo de personas con discapacidad, sino de todos aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Esto ha permitido motivar de manera paulatina la instauración de una cultura inclusiva en todos los servicios y programas que ella brinda. La creciente demanda de personas con discapacidad para ingresar a las diferentes carreras que oferta nuestra universidad, ha permitido, en base a la exigencia presentada, implementar acciones institucionales y pedagógicas para atender con calidad y responsabilidad a este sector de la población.
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La UPS considera a la inclusión educativa como una oportunidad de crecimiento, ya que propone retos encaminados a mejorar directamente el día a día de la calidad educativa de nuestra institución. Por lo tanto, es necesario conocer en qué proceso de inclusión nos encontramos ahora y cómo vamos a consolidarlo en la UPS, más aún cuando la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) así lo exige.
ANTECEDENTES

Con motivo de realización del “Primer concurso de buenas prácticas en educación inclusiva, destinadas a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad”, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y el Ministerio de Educación del Ecuador-al cual fue invitada a participar la UPS-, se procedió a sistematizar la experiencia de inclusión educativa desarrollada por la universidad desde hace varios años, experiencia que ha significado el reconocimiento nacional a través de una mención de honor.
Por otro lado, como ya se dijo anteriormente, la LOES determina en sus artículos 71, 74, 75 y 77 que las personas con discapacidad tienen derecho al acceso, permanencia y egreso del sistema de educación superior en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano. Así, el objetivo planteado por la universidad es garantizar el acceso, la permanencia y participación en los aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales que ingresan a las diferentes carreras de la UPS.
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DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS
Entre las necesidades más importantes tenemos:
- Mejorar la práctica docente para atender a la diversidad educativa.
- Contar con los apoyos adecuados a las condiciones personales de los estudiantes.
-Comprender cómo llevar un proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.
- Conocer cómo realizar adaptaciones y alineaciones curriculares.
-Hacer que los estudiantes con discapacidad y otras necesidades educativas alcancen los logros académicos esperados.
-Mantener una infraestructura accesible como lo determinan las normas INEN de nuestro país.
También es importante resaltar el trabajo de vinculación con la colectividad desarrollado en el marco de la Maestría en Educación Especial con mención en Educación de las Personas con Discapacidad Visual, a través de un programa que atiende la demanda de los docentes del país que se encuentran involucrados en la atención y educación de la población con discapacidad visual.
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OTORGAMIENTO DE BECAS DE ESTUDIO
Según información proporcionada por el Departamento de Bienestar Estudiantil, la UPS ha destinado recursos para apoyar a tres estudiantes con discapacidad visual, quienes cursaron su carrera con beca por mejor bachiller egresado, la cual cubrió el valor total de la matrícula. Un estudiante se benefició con una beca completa autorizada por el rector de la UPS. Diecisiete estudiantes obtuvieron una beca por su condición socioeconómica, la cual cubría el 100% del valor de las materias académicas. Finalmente, dos estudiantes más con discapacidad visual fueron becados por la universidad y CBM International.

PERFIL DE LA ESTUDIANTE
Sonia Margarita, estudiante de la Maestría en Educación Especial, es una persona sordociega que presenta necesidades significativas de apoyo en la comunicación, por lo que requiere de un guía intérprete para su movilización entre la casa y la universidad, así como de mediación comunicativa, pues la estudiante se comunica mediante un sistema táctil. Los medios que usa para acceder al conocimiento y la información son: el braille, el Braille Speaky el display, equipos que le permite  ingresar a internet y le facilitan la comunicación.

METODOLOGÍA GENERAL DE TRABAJO
-- El proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolló con la mediación permanente de la guía intérprete.
-- Utilización del tacto como medio de comunicación.
-- Descripción táctil de los elementos visuales.
-- Explicación permanente de las acciones y movimientos que se desarrollan en el transcurso de la clase.
-- Apoyo de los compañeros en los trabajos en equipo.
-- Apoyo de una compañera de estudio que sabe el lenguaje de señas.
-- Fortalecimiento del aprendizaje cooperativo.